Mucha pelota

En esta sección del blog (que trataré de hacer quincenalmente) se contarán historias de fútbol: grandes gestas y encuentros épicos que han marcado precedente o tragedias que han elutado este deporte. De cualquier forma , para mal o para bien; todo esto ha nutrido la historia del fútbol (a propósito del mundial) ¡Vamo a darle a los cómics y a la vida!
Aquí una selección de 11 canciones futboleras para ir entrando en onda

1. Santa Maradona - Mano negra https://youtu.be/3CUnwPgopIk 2. El baile de la gambeta - Bersuit Vergarabat https://youtu.be/ibLx5FStsno 3. Vaudeville Smash - Zinedine Zidane https://youtu.be/nrOLGifnMJk 4. Lóbelico del mondo - Jovanotti https://youtu.be/3ZY3bm93Wk4 5. Matador - Fabulosos Cadillacs https://youtu.be/pjPA7CXutDw 6. No me importa verte perder - Bestia Bebé https://youtu.be/cEKVGLzDijY 7. Mas que nada - Sergio Mendes feat Black eyed Peas https://youtu.be/Tfa6fRjPlUE 8. El amor de mi vida - Los Petit fellas https://youtu.be/yODhpCkmesA 9. Del puente para allá es Juanchito - Niche https://youtu.be/-qy4tOnzwEE 10. Pa Mayte - Carlos Vives https://youtu.be/feaB_q4s2GM 11. Fortaleza - Gotan Project https://youtu.be/FFzk_MX1DCo

También me interesan las historias de desconocidos; gente como usted y como yo, que amamos el fútbol de la calle y del barrio, las banquitas, las piedras que cumplen la función de palo salva vidas y los picados por la gaseosa con roscón. Se dibujaran los partidos que uno no ganó, donde todo iba en contra, donde simplemente quedó en la banca o no fue convocado . Ese fútbol que se juega a diario y casi siempre de visitante, donde la vida nos hace caño tres veces por día y aparte llueve. Es el mismo fútbol en el que a veces y dotados de un estado de gracia, podemos burlar contrincantes, barreras, arqueros y convertir. Cuando pasa que todo se hace bien y pega en el palo... Ese es el fútbol de la vida. Bienvenidos.



- Porque hay muchas maneras de celebrarlo y disfrutarlo

- ¿El orgullo o el mundial?
- Ambos

Ese 19

Mi primer recuerdo futbolero fue a lo grande. Un 19 de Junio del 90, el jugador 19 se inmoló con un balón que recibió después de un toque toque precioso previo entre varios jugadores de la selección Colombia y de un pase de clase filtrado por Valderrama, que con el borde interno derecho de su bota, acomodó aquel pase gol. Ese 19 era Rincón, quien después de un píque micrero llegó al balón, arrastrándolo un par de zancadas y definiendo de caño entre las piernas del arquero alemán.

Era el mundial de Italia 90 y yo solo entendía que me gustaba lo que acababa de ver, la jugada previa a un gol de caño de mi jugador favorito (El 8 del América de Cali). No tenía muy claro que era nuestra clasificación a octavos de final, ni que le habíamos empatado al reciente campeón del mundo en el icónico Giuseppe Meazza de Milán. Todos esos datos me interesarían años más tarde y me servirían para nada realmente, para hablar con gente a la que le gusta el fútbol y para dibujar por primera vez mi primer gol, desde la memoria.
Quería hacer esta ilustración sin ningún apoyo visual, como ejercicio de memoria. Al acabarla, miré el video del gol de Rincón y comprobé que me faltó dibujar dos centrales alemanes más junto al Pibe; lo que habla mejor de ese gran pase gol que de mi memoria. Lo dejé tal cual lo recordaba porque como decía Gabo: “La vida no es la que uno vivió, sino la que recuerda y cómo la recuerda para contarla”, sobre todo si se trata de fútbol.

Volare
El texto que acompaña el cómic no podía ser otra cosa que una canción memorable (título al cómic, además), para narrar una acrobacia futbolística memorable, una pintura, una canción azul : la chilena de Cristiano... Y el resto es canción.
"Creo que un sueño como este nunca volverá
Pinté mis manos y mi cara azul
Entonces, de repente, vine del viento arrebatado
Y comencé a volar en el cielo infinito
Volar, oh, oh
Cantar, oh, oh, oh, oh
En azul, pintado de azul
Feliz de estar allí
Y yo estaba volando, volaba feliz
Más alto que el sol y aún más alto
A medida que el mundo lentamente desapareció allí
Una dulce música sonó para mí"





Cuando juegas con alguien nuevo falla al principio y es normal. Eso en fútbol se llama: referencia...






No hay comentarios.:

Publicar un comentario